jueves, 25 de noviembre de 2010

REPRESENTANTES DEL BOOM LATINOAMERICANO

Quién es y quién no debe ser incluido en el auge ha sido ampliamente debatido y no resuelto. Por otro lado, algunos escritores que ejerce gran influencia e indiscutible. Aunque los nombres de muchos otros escritores pueden añadirse a la lista, el siguiente no puede ser omitido:

Julio Cortázar

Julio Cortázar nació en Bélgica en 1914 y vivía con sus padres en Suiza hasta que se mudó a Buenos Aires a la edad de cuatro. Al igual que otros escritores del boom, Cortázar llegó a cuestionar la política de su país: su oposición a Juan Domingo Perón lo llevó a dejar su puesto de profesor en la Universidad de Mendoza y en última instancia, a su exilio.
Se trasladó a Francia, donde pasó la mayor parte de su vida profesional y, en 1981, se convirtió en un ciudadano francés. como García Márquez, Cortázar apoyo al gobierno cubano de Fidel Castro, así como de la izquierda el presidente chileno Salvador Allende y apoyo a otros movimientos de ultraizquierda, como los sandinistas en Nicaragua.
Cortázar fue influenciado por Borges, así como de Edgar Allan Poe. Su obra más importante, y el que lo catapultó al reconocimiento internacional, es la novela altamente experimental Rayuela en (1963). Esta se compone de 155 capítulos, 99 de los cuales son "fungibles", que se puede leer en varios pedidos de acuerdo a la predilección de los lectores.
Sus otros trabajos incluyen las colecciones de cuentos cortos Bestiario (1951), Final del juego (1956), Las armas secretas (1959), Todos los fuegos el fuego (1966). También escribió novelas como Los premios (1960) y La vuelta al día en ochenta mundos (1967), y el inclasificable Historias de cronopios y de famas (1962). Cortázar murió en París, Francia en 1985.

Carlos Fuentes

Carlos Fuentes comenzó a publicar en la década de 1950. Él es el hijo de un diplomático mexicano y ha vivido en ciudades como Buenos Aires, Quito, Montevideo y Río de Janeiro, así como Washington D. C.. Sus experiencias lucharon contra la discriminación de México en los Estados Unidos le llevó a examinar más de cerca la cultura mexicana. Su novela La muerte de Artemio Cruz (1962) describe la vida de un ex revolucionario mexicano en su lecho de muerte, cambios innovadores que emplean en un punto de vista. Otros trabajos importantes incluyen La región más transparente (1959), Aura (1962), Terra Nostra (1975), y el post-Boom novela Gringo Viejo (1985).
Fuentes no sólo escribió algunas de las novelas más importantes de la época, también fue un crítico y publicista de latinoamérica . En 1955, Fuentes y Emmanuel Carballo fueron fundadores de la Revista Mexicana de Literatura, que introdujo los latinoamericanos a las obras modernistas de Europa y las ideas de Jean-Paul Sartre y Albert Camus. En 1969 publicó la obra crítica importante, La nueva novela hispanoamericana. Fuentes ocupó el cargo de profesor de literatura latinoamericana en la Universidad de Columbia (1978) y en Harvard (1987). En una ocasión dijo que "el llamado Boom, en realidad, es el resultado de cuatro siglos, literariamente, llegado a un momento de urgencia en que la ficción se convirtió en la manera de organizar las lecciones del pasado."

Gabriel García Márquez


Gabriel García Márquez es sin duda, junto a Mario Vargas Llosa, quien mayor proyección internacional ha logrado entre los escritores del boom. Gabo como tambien se le conoce, empezó como periodista y ha escrito muchos aclamado-ficción y relatos cortos; sus escritos publicados antes eran historias cortas que aparecían en el diario El Espectador de Bogotá en la década de 1940.
Él es mejor conocido por novelas como Cien años de soledad (1967) por la cual recibió el Premio Nobel de Literatura, y El otoño del patriarca (1975), El coronel no tiene quien le escriba (1962), y post-Boom, como El amor en los tiempos del cólera (1985). Que ha logrado elogios de la crítica y éxito comercial general, sobre todo para la introducción de lo que se ha denominado realismo mágico para el mundo literario. Experimentó con los métodos tradicionales más o menos a la realidad, de modo que "el más espantoso, las cosas más insólitas se dice con la expresión impasible". Un ejemplo comúnmente citado es el físico y espiritual de ascender al cielo de un personaje, mientras que cuelga la ropa a secar en Cien años de soledad. García Márquez, es ahora considerado como uno de los autores más significativos del siglo XX, como lo atestigua su galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1982.

BOOM LATINOAMERICANO

El Boom latinoamericano fue un movimiento literario que surgió alrededor de los años 1960 y 1970, cuando el trabajo de un grupo de novelistas latinoamericanos relativamente joven fue ampliamente distribuido en Europa y en todo el mundo. El boom está más relacionado con los autores Julio Cortázar de Argentina, Carlos Fuentes de México, Mario Vargas Llosa de Perú, Gabriel García Márquez de Colombia, y José Donoso de Chile. No sólo bajo la influencia de Europa y Norteamérica modernistas, sino también por el movimiento de América Latina de la Vanguardia, estos escritores desafiaron las convenciones establecidas de la literatura latinoamericana. Su trabajo es experimental y, debido al clima político de la América Latina de la década de 1960, también muy política. El crítico Gerald Martin escribe: "No es una exageración para afirmar que si el continente del Sur fue conocido por dos cosas por encima de todos los demás en la década de 1960, éstas fueron, en primer lugar, la Revolución Cubana y su impacto tanto en América Latina y el Tercer Mundo en general, y en segundo lugar, el auge de la literatura latinoamericana, cuyo ascenso y caída coincidió con el auge y caída de las percepciones Liberales de Cuba entre 1959 y 1971".
El éxito repentino de los autores del Boom fue en gran parte debido al hecho de que sus obras se encuentran entre las primeras novelas de América Latina que se publicaron en Europa, por las editoriales de Barcelona, en España. De hecho, Frederick M, escribe que "novelistas latinoamericanos se hicieron mundialmente famosos a través de sus escritos y su defensa de la acción política y social, y porque muchos de ellos tuvieron la fortuna de llegar a los mercados y las audiencias más allá de América Latina a través de la traducción y los viajes y, a veces a través de el exilio".


REPRESENTANTES DEL REALISMO

José Manuel de los Reyes González de Prada y Ulloa, conocido como Manuel González Prada (Lima, 5 de enero de 1844 - Lima, 22 de julio de 1918)



Grimanesa Martina Mato Usandivaras de Turner, llamada Clorinda (*Cuzco, 11 de septiembre de 1852 - Buenos Aires, 25 de octubre de 1909)


Mercedes Cabello Llona de Carbonera (* Moquegua, 7 de febrero de 1845 - Lima, 12 de octubre de 1909)


Abelardo Manuel Gamarra Rondó, "El Tunante", ( * Huamachuco, Perú, 31 de agosto de 1850 - † Lima, Perú, 9 de julio de 1924)



Teresa González de Fanning (Nepeña, Departamento de Ancash, Perú, 12 de agosto de 1836 – Miraflores, Lima, 1918)



María Nieves y Bustamante nació en Arequipa, Perú, en 1861 y fallece el 28 de octubre de 1947 en Arequipa.



Manuel Moncloa y Covarrubias (*Lima, 24 de abril de 1859 - †Lima, 10 de diciembre de 1911) 



EL REALISMO

Es una corriente Literaria que tiene origen en Francia a finales del siglo XIX. Refleja la realidad tal como es, para ello los autores de esta corriente tiene un afan nacionalista, renovado y bastante nacionalista.

CARACTERISTICAS:
  1. Busca la realidad hispanoamericana.
  2. Radicalismo externo.
  3. Sensuran el pasado y miran el futuro.
  4. Se resaltan temas indigenas (abusos y maltratos)
  5. Corriente guiada pro el objetivismo.
  6. Ideas nacionalistas censurando los malos manejos socioeconomicos.

CARACTERISTICAS Y REPRESENTANTES DEL ROMANTICISMO

CARACTERISTICAS:
  1. Expresion de lo intimo del poeta o escritor.
  2. Busqueda de la libertad de expresion sin estar sugetas a reglas literarias.
  3. Desapego pro el estilo Español.
  4. Afirmacion un estilo naturalista reafirmando esta como parte de su vida.


REPRESENTANTES:


  • Manuel Ricardo Palma Soriano (* Lima, 7 de febrero de 1833 - † Miraflores, 6 de octubre de 1919).




EL ROMANTICISMO

Tendencia Literaria que surge a finales del siglo XVIII en Alemania, en el Peru llego tardiamente (1850) teniendo en como regla principal la innovacion literaria persiguiendo la belleza.


CAACTERISTICAS DEL COSTUMBRISMO

  1. Gustos por los temas tradicionales y tendencias actuales de su tiempo. "Gustos Tipicos" de las tradiciones que se da en la actualidad mediante el arte de la sociedad.
  2. Usos de nuevas especies Literarias. La Burla y la Ironia que daban los autores como las odas, yaravies planfitos.
  3. Busca medios que sirvan de goze para el pueblo. Ulilizan los medios de comunicacion o publico.
  4. Narracion que imnova nuevos terminos comunes al de su tiempo (juergas, localismos y modismos). Los terminos que juergan es una palabra el cual se emplea el cambiar la palabra el cual se emplea el cambiar la palabra localismo el que se utiliza solo en una region y el modismo son las palabras que perfeccionan o se emplean palabras que no se hablaban.

EL COSTUMBRISMO

Tendencia literal que busca exaltar las costumbres nuevas de una sociedad en proceso de su verdadera libertad. Surge desde 1821 a 1842.

AUTORES QUE SOBRESALEN:






CARACTERISTICAS Y CONTEXTO HISTORICO DE LA EMANCIPACION

CARACTERISTICAS:

Los temas de los escritores de ese tiempo fueron:
  • La Patria
  • La Libertad
CONTEXTO HISTORICO:
  1. En 1790 nos encontramos con el nacimiento de Mariano Melgar (arequipeño).
  2. En 1811 se editaran por primera vez los diarios "El Comercio" y "El Peruano".
  3. En 1815 se produjo las dos batallas desicivas para nuestra libertad: La Batalla de Junin y Ayacucho.
  4. El 15 de Julio de 1821 se firmo ya el acta de independencia, pero el 28 del mismo mes se celebro nuestra independencia.
  5. En el año 1825 a raiz de todo eso ya los españoles regresarian a España.

REPRESENTANTES DE LA EMANCIPACION

Pablo Antonio José de Olavide y Jáuregui (Lima, 25 de enero de 1725 – Baeza, Jaén, 25 de febrero de 1803)


Juan Pablo Vizcardo y Guzmán (* Pampacolca, Arequipa, 1748 - † Londres, 1798). 


José Faustino Sánchez Carrión (*Huamachuco, 13 de febrero de 1787 - † Lima, 2 de junio de 1825)



Mariano Lorenzo Melgar Valdivieso ( Arequipa, Perú, 10 de agosto de 1790 - † Puno el 12 de marzo de 1815). 


José Joaquín de Olmedo y Maruri (20 de marzo de 1780 - 19 de febrero de 1847)


LITERATURA DE LA EMANCIPACION

Abarca aproximadamente a fines del siglo XVIII e inicios del siglo XIX (1780 a 1826 d.C.).

Se incia con el levantamiento del Tupac Amaru II en 1780, cansado de las injusticias cometidas por los españoles y concluidas este movimiento con el levantamiento del pueblo peruano debido a la dictadura de Simon Bolivar.

LITERATURA DE LA COLONIA

Abarca del siglo XVI al siglo XVII. Fue retorica exagerada y exaltacion a las obras europeas.

Se divide en 3 etapas:

PERIODO CLASICO O RENACENTISTA:
PERIODO GONGORISTA:

miércoles, 24 de noviembre de 2010

CRONISTAS MESTIZOS Y INDIGENAS

MESTIZOS:

Felipe Guamán Poma de Ayala (Andamarca, Lucanas, Ayacucho, 1556 - 1644)



Gómez Suárez de Figueroa, apodado Inca Garcilaso de la Vega, (Cuzco, Virreinato del Perú, 12 de abril de 1539 - Córdoba, España, 23 de abril de 1616).



INDIGENAS:

Titu Cusi Yupanqui (Cuzco, actual Perú, 1526-Vilcabamba, id, 1570) Monarca inca (1563-1570). 





CRONISTAS ESPAÑOLES

Pedro Cieza de León (Llerena, España 1520 - Sevilla, España 1554)





Cristóbal de Molina fue un cronista español de la segunda mitad del siglo XVII. Llamado el cuzqueño, este mestizo fue un religioso del hospital de indios de Cuzco.


Juan Díez de Betanzos y Araos fue un explorador y cronista español (Betanzos, 1510 - Cuzco, 1576).



Agustín de Zárate (Valladolid, 1514 - 1560)



Pedro Sarmiento de Gamboa fue un marino, explorador, escritor, historiador, astrónomo, científico y humanista español del siglo XVI. Se supone que nació en Pontevedra, Galicia alrededor de los años 1530-1532. y que falleció en la mar a fines de junio de 1592.




LITERATURA DE LA CONQUISTA

Esta literatura se basa en la narrancion en prosa que detalla momentos historicos de un determinado lugar las cuales eran las cronicas. Las cuales erean relatadas por los cronistas.

LITERATURA PREHISPANICA GENERO LIRICO

  1. EL HARAWI.- Canto donde el poeta expresa sus melancolias frente a los acontesimientos nostalgicos que padecian.
  2. EL WAKATAKI.-Canto a los animales preciados por ellos dentro de una cultura de amor al campo.
  3. EL AYATAKI.- Canto de dolor y llanto frente a lo inevitable de la muerte. 
  4. EL HAYLLY.- Canto agricola y a la vez religioso.

GENEROS NARRATIVO EN LA LITERATURA PREHISPANICA

CONSEPTO:
Son expresiones que narran hechos ficticios acontecidos en el imperio se relataba mayormente todo lo que no tenia explicacion, es asi como nace los mitos y leyendas.

  1. Mitos.- Son hechos que tratan de explicar el origen de algo.
  2. Leyendas.- Son hechos que tienen un texto verdadero.

LITERATURA PREHISPANICA

En este tipo de literatura vemos las agrupaciones de tradiciones y costumbres que floredieron en el continente americano antes ed la llegada los españoles.

Sobresalio algunas culturas mas que otras aztecas, mayas e incas.

CARACTERISTICAS DE LA LITERATURA PREHISPANICA:
  1. Politeista.- Adoran varios dioses 
  2. Impresionista.- Sentimiento de dolor.
  3. Anonima.- Nombre de la comunidad.
  4. Panteista.- Relacion con la Nauraleza 
  5. Agraria.- Tierra "Gran Madre"
  6. Oral.- Idioma de pueblos conquistados.  

REPRESENTANTES DEL INDIGENISMO

José María Arguedas Altamirano (n. Andahuaylas, 18 de enero de 1911 - m. Lima, 2 de diciembre de 1969).

Jorge Icaza Coronel (10 de junio de 1906 - 26 de mayo de 1978).

Ciro Alegría Bazán, más conocido como Ciro Alegría (n.Sartimbamba, departamento de La Libertad, 4 de noviembre de 1909 - m. Chaclacayo, 17 de febrero de 1967)


Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, más conocido como Juan Rulfo, nació en Apulco, municipio de San Gabriel, distrito de la ciudad de Sayula, estado de Jalisco, el 16 de mayo de 1917. Murió en la Ciudad de México, el 7 de enero de 1986.



Rómulo Gallegos Freire (* Caracas, 2 de agosto de 1884 - † Caracas, 5 de abril de 1969)


CARACTERISTICAS DEL INDIGENISMO

  1. Los narradores prestan mayor atencion a la relidad rural.
  2. Buscan nuevas tecnicas para expresar un mundo suslayado, oprimido y marginado 
  3. Culto al indigenismo, nace otra corriente literaria que es el criollismo, expresion de los pobladores de zonas marginadas de la costa. Corriente que no llego a tener mucha importancia en esta epoca. 

EL INDIGENISMO

Es una corriente literaria que presentoun significado mas profundo. Si implica la reivindicacion de lo autoctono, porque no llena la funcion puramente sentimental. Cuestiona los mecanismos de discriminación y etnocentrismo en perjuicio de los pueblos indígenas.

REPRESENTANTES DEL VANGUARDISMO

César Abraham Vallejo Mendoza (Santiago de Chuco, 16 de marzo de 1892 - París, 15 de abril de 1938).


Rafael de la Fuente Benavides, (*Lima, 27 de octubre de 1908 - † 29 de enero de 1985) mas concido con el nombre de Martin Adan.

Ciro Alegría Bazán, más conocido como Ciro Alegría (n.Sartimbamba, departamento de La Libertad, 4 de noviembre de 1909 - m. Chaclacayo, 17 de febrero de 1967)



Carlos Oquendo de Amat (* Puno, Perú, 17 de abril de 1905 - Guadarrama, España, 6 de marzo de 1936). 



César Moro (Lima, 19 de agosto de 1903 - 10 de enero de 1956)




Xavier Abril de Vivero, (Lima, Perú, 4 de noviembre de 1905 - †Montevideo, 1990)

Emilio Adolfo Westphalen Milano (*Lima, 15 de julio de 1911- † 17 de agosto de 2001)